SENDERISMO INTERPRETADO

En el ámbito metodológico de la Educación Ambiental, los senderos interpretativos constituyen en la actualidad una importante herramienta de comunicación socio-ambiental, basada fundamentalmente en un proceso de comunicación, que nos ayuda entre otras finalidades  a  actuar ante  los desafíos ambientales de nuestro tiempo, a través de:

§  Entender lo qué pasa (saber).

§  Sentirnos parte de la sociedad en la que vivimos (saber ser).

§  Conocer cómo podemos participar en los procesos de desarrollo (saber hacer).

§  Fomentar, la capacidad de Aprender a Aprender”.

En este sentido y partiendo de las posibilidades educativo-medioambientales que nos  permite el desarrollo didáctico de los senderos educativos,  desde el propio Departamento  Aula de la Naturaleza, se ha diseñado el Programa de actividades “Senderos Interpretativos”, desde sus inicios en el curso académico 1996-1997 como un importante recurso educativo-ambiental, destinado principalmente al ámbito educativo y que se ha ido consolidando progresivamente en los últimos años, con la incorporación de nuevos senderos orientados al desarrollo global de los siguientes objetivos:

.- Favorecer un acercamiento al entorno natural y dar a conocer la importante riqueza natural y cultural de Lanzarote, valorando la importancia de la protección de los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, entre otros aspectos de la misma.

.- Identificar los principales problemas ambientales de la isla, reconociendo los impactos que causan éstos en los diferentes ecosistemas insulares y proponiendo las diversas actuaciones, que podemos realizar en la solución de los mismos.

.- Conocer y valorar las alternativas lúdicas, recreativas y físicas que nos ofrece el medio natural, promoviendo el desarrollo de hábitos y pautas saludables en su práctica.

.- Fomentar la participación activa en la conservación del medio ambiente, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno y favoreciendo modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

.- Potenciar actitudes y valores positivos relacionados con la educación en  valores y desarrollo de habilidades sociales, que contribuyan al desarrollo integral de las personas.

 

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